Cirugía Plástica

Se dice mucho que el cambio siempre es bueno. ¿Pero qué tan bueno es aplicar cambios físicos a nuestro cuerpo?.

Es probable que sea positivo, pero también, puede tener consecuencias muy negativas. A través de estos artículos queremos exponer los razgos buenos y malos de la cirugía plástica y los tratamientos alternativos que actualmente existen, que son aplicados también por expertos cirujanos plásticos.

viernes, 4 de febrero de 2011

Dr. Héctor Valdés y su visión de Belleza y Bienestar

¿Cómo define usted el concepto de belleza? ¿Existen patrones o es más bien un concepto individual?

La belleza afortunadamente hoy en día se ha entendido como un concepto personal y no estandarizado en prototipos de nariz, pómulos o boca que hace 20 años eran considerados bonitos, llamativos o especiales.

En cirugía estética la belleza o armonía tiene que ser buscada paciente a paciente para sacar el mejor partido a cada persona, relucir los atributos personales con el cuidado absoluto de que ningún cambio se vaya a ver artificial.

Doctor Valdés, ¿cuáles son las consultas más recurrentes de las pacientes, al momento de querer mejorar algo de su aspecto físico?

Las consultas más recurrentes varían según la edad de la paciente, alrededor de los 18 años son las cirugías de embellecimiento de nariz y después de aumento de busto y lipoaspiración, esencialmente de piernas ya que a esta temprana edad ya están completamente definidos los rasgos genéticos y la proporción entre las distintas zonas del cuerpo. A esta edad ya vemos que hay mujeres delgadas con una o dos tallas superior en la zona de las piernas u otras alteraciones de proporción que no dependen ni de su peso, de su cuidado o de su esfuerzo personal para tener una figura equilibrada, por lo que la única opción realista para mejorarlo es plantearlo a través de una cirugía que corrija esto con un criterio estético.



A partir de los 35 años la mujer suele corregir las alteraciones que ha sufrido por sus embarazos, como la pérdida de contorno y aparición de flaccidez en la zona del abdomen, la atrofia del tamaño del busto, o la pérdida de posición de éste.

A partir de los 40 años comienzan las operaciones para eliminar los primeros signos de cansancio en el rostro y entre los 45 a 50 comienzan todas las cirugías que las preparan para afrontar mejor y con calidad de vida el aumento actual de sobrevivencia, la que además ya en Chile se empina por sobre los 75 años en promedio.


¿Cuáles son los tratamientos que recomendaría para llegar mejor al verano?

Corrección de líneas de expresión y arrugas

Cuando ha empezado el periodo de más temperatura y radiación solar, yo no recomendaría ninguna cirugía, ya que estas correcciones son ideales hacerlas en invierno cuando la piel no está expuesta al sol. Por lo tanto, más que corregir lo que yo aconsejo es preparar la piel para que el aumento de sequedad ambiental y la radiación solar la dañe lo menos posible. Comenzar a usar factor solar bajo el maquillaje, mantener una hidratación diaria, aumentar la ingesta de agua, frutas y verduras por su poder antioxidante, para esta época en la que la piel puede envejecer más que en ningún otro momento.

Flacidez (brazos, abdomen)

Todavía estamos a tiempo para hacer tratamientos por medio de una cirugía que aumentan el colágeno y la retracción de la piel, para mejorar la flaccidez de los brazos así como la del abdomen, que si es acentuada puede llegar a requerir incluso una abdominoplastia con una remoción importante del tejido que no retrae y que produce un pequeño “delantal” de piel en la parte baja del abdomen. Estos tratamientos permiten volver a sentirse cómoda en esta época en la que se usa menos ropa.

Celulitis

Bajar de peso, aumento importante de la actividad física y deportes, masajes de drenaje linfáticos, y si la celulitis esta agravada por cúmulos adiposos que impiden un adecuado flujo de líquidos entre tejido, una lipoaspiración descompresiva, que además de mejorar la forma, colaborará para que junto con las otras medidas, la celulitis este más controlada.

Busto tonificado

Tratamientos para aumentar el colágeno de la dermis y por ende dar mas consistencia al busto, así como eventuales aumentos de volumen discretos con tejido de la propia paciente, que en casos de pequeñas atrofias o pérdidas de volumen por el paso del tiempo producirán una mejoría en su aspecto al haber recuperado un aspecto más terso y firme.

Grasas localizadas

El tratamiento estrella sigue siendo la lipoaspiración ya sea con láser, ultrasonido, tradicional con cánula fina o media, lipoescultura y cualquiera de sus variantes, que se aplican según las características de cada caso. Solo hay que considerar que se puede realizar en cualquier momento, pero disfrutar el resultado y mostrarlo en traje de baño, es en general a partir de las tres semanas de realizado el procedimiento.



¿Cuáles son las medidas básicas de autocuidado que usted recomienda para mantenerse con mayor vitalidad y retrasar los signos envejecimiento?

El autocuidado lo sabemos todos, pero a veces nos cuesta aceptarlo o seguirlo a diario. Mantenerse en un peso apropiado, realizar actividad física, nutrición balanceada, no abusar del consumo de carne, tomar abundante agua, comer diariamente frutas y verduras, no fumar, ingerir alcohol en mínimas cantidades, poco sol y con protección. No alterar el ritmo de sueño y dormir 8 horas diarias, evitar el stress que tiene un gran poder oxidativo en los tejidos. En general todos sabemos lo que tenemos que hacer para llevar una vida más sana, cuan aburrido o irrealizable nos parezca dependerá mucho de nuestras motivaciones, pero no nos olvidemos que un poco más rápido o algo mas lento seguiremos envejeciendo y de cada uno depende con qué calidad de vida lo hagamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario